Portada » Rafael Venegas aborda el impacto de Zona de Control en la visión del público

Rafael Venegas aborda el impacto de Zona de Control en la visión del público

Durante la noche del jueves, TVN concretó un importante estreno, con la emisión del primer capítulo de “Zona de Control: la frontera nunca duerme”. Programa conducido por Rafael Venegas. El espacio presenta una dinámica similar a la del exitoso formato internacional «Alerta Aeropuerto«, pero adaptado a la realidad chilena.

En conversación con Ojo a la Tele, Venegas analizó cómo es abordar este tipo de cobertura, además de referirse a cómo se siente al ser parte de este proyecto y a los aspectos que más lo han impactado durante su realización.

¿Qué es según Rafael Venegas, lo que más va a gustar a la gente de Zona de Control, la frontera nunca duerme (TVN)?

La gente, en«Zona de Control» (TVN),va a ver realidad. Va a ver situaciones que ocurren en las diferentes fronteras aéreas y también terrestres del país. Se va a encontrar con historias que, creo yo, se logran contar muy bien. Porque estamos grabando cada paso, y ahí lo que se va a observar es cómo se concretan investigaciones que vienen siendo realizadas desde antes.

Hay una posibilidad de mostrar todo lo que se denomina trabajo de inteligencia, que después se lleva a cabo en detenciones o hallazgos de diferente tipo en las distintas fronteras. Son historias sorprendentes, son historias que impactan y, además, son historias que muchas veces nos van a parecer inéditas.

Si bien uno tiene alguna sensación de qué puede haber en las fronteras, al verlo ahí como algo cotidiano, alguien que va, por ejemplo, al aeropuerto de vacaciones. Se da cuenta de que en paralelo hay toda una cantidad de situaciones que le permiten viajar seguro. Es un poco lo que vamos a ver: vamos a mostrar lo que no se ve en esos lugares, en las fronteras terrestres y aéreas.

¿Cómo se siente Rafael Venegas de ser parte de «Zona de Control», y que aporte puede entregar el programa?

Desde lo personal, me parece que hay una preparación que tiene que ver con primero, ir viendo los procedimientos que se pueden hacer. También hay un trabajo de confianza con quienes ejecutan todo esto, que son la PDI; también está la DGAC, está el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y también están las aduanas.

Y eso es prepararse conociendo a las personas, viendo más o menos cómo serían eventualmente los procedimientos. Una cosa que hay que hacer para estar preparado ante cualquier situación.

La preparación no evita el asombro…

Igualmente hay cosas que sorprenden y uno empieza a desarrollar una capacidad de estar muy atento siempre, a reaccionar de alguna forma. Nunca va a ser del todo suficiente, pero creo yo, que hemos desarrollado junto al equipo, cierta capacidad de poder adelantarnos a todos los escenarios. Que tienen que ver con la reacción del detenido, de quien está siendo investigado o alguna situación que nos pueda sorprender.

La verdad, es que hay evidentemente una preparación, pero nunca se pierde la capacidad de asombro. Yo creo que eso es importante marcarlo, porque hay historias que a nosotros mismos nos sorprendieron, habiendo investigado previamente qué escenarios podrían estar.

Así que hay una preparación, hay estudios. Evidentemente, del contexto en que se da este programa, que tiene que ver con que hay un flujo importante en las diferentes fronteras y, además, hay intentos de grupos y crimen organizado de ingresar tanto droga como otros elementos irregulares.

¿Qué reflexión espera que pueda generar este programa en los televidentes?

La única reflexión que yo podría esperar, es que la gente que ve el programa sienta que en Chile se hacen muchas cosas en pos de que la seguridad, esté por sobre las diferentes situaciones de crímen que puedan haber en el país.

Yo creo que esa reflexión hay que hacerla. Siempre va a haber la sensación de que debe ser más, pero se están haciendo muchas cosas, y esa reflexión yo creo que hay que hacerla.

Y además, también darse cuenta de cómo hoy día hay situaciones que están al lado de uno y que uno no está acostumbrado a verlas.

Entonces, yo creo que la reflexión tiene que ver con eso, que es sorprendente lo que ocurre y también darse cuenta de que gracias a estos operativos y situaciones que se están viendo, hay historias humanas también, que reflejan en parte lo que estamos viviendo en diferentes ámbitos.

Hay muchos deportados, por ejemplo dentro de las historia; gente que es expulsada a otros países y que también ahí uno puede encontrar diferentes realidades, que trascienden algo que ocurre en Chile, sino también en los diferentes países del mundo desde donde vienen estas personas que son expulsadas.

Esa es la reflexión que me parece que puede ser un aporte, para también considerar que hay cosas que se están haciendo y que hay un trabajo muy importante tanto de la policía, la Policía de Investigaciones en este caso,junto a la DGAC (Dirección General de Aeronaútica Civil), que hacen que tengamos la posibilidad hoy día de viajar seguros, de que podamos también tener un lugar donde las cosas funcionan, y eso a mí me parece que es relevante.

Es un programa serio, es un programa que muestra realidades, que no hay ficción, y eso también me parece que es un valor.