Un complejo miércoles atravesó Televisión Nacional (TVN), pues 27 trabajadores fueron desvinculados, justificados en la grave crisis económica que desde hace años afecta a la estación.
El hecho fue denunciado por el Sindicato número 2 de la televisora, quienes por medio de un comunicado a través de redes sociales, expresaron su preocupación ante la situación, dirigiendo su discurso al Estado —propietario de la estación— para que tome cartas en el asunto, asegurando que «esta medida no solo golpea a familias trabajadores, sino que debilita la capacidad operativa de la televisión pública».
«Hacemos un llamado enérgico al Estado de Chile en su rol de dueño de este canal. No es posible que TVN sea tratado bajo una lógica estrictamente comercial mientras se le exige cumplir con un rol público. El Estado no puede ser un espectador pasivo de una debacle en proceso, debe hacerse responsable de un financiamiento y estabilidad garantizando que el costo de las crisis no lo paguen los trabajadores», expresaron.
Ante esto, el sindicato exigió que «el compromiso con la televisión pública se traduzca en una inyección de recursos y una gestión eficiente que deje de utilizar los despidos como primera y única herramienta de ajuste. Una televisión pública fuerte requiere de trabajadores valorados y con estabilidad laboral».
«Estamos desplegando todas las herramientas sindicales para proteger a nuestras y nuestros socios desvinculados, fiscalizando que cada salida se ajuste a la legalidad del proceso de desvinculación», cerraron.
¡¿Cuál es la situación económica de TVN?
Entrando en números, es preciso indicar que los recientes indicadores financieros de TVN continúan registrando números rojos. Muestra de ello fue lo informado en diciembre pasado en donde la televisora anotó un déficit por $10.694 millones entre enero y septiembre de 2025.
Como una suerte de mirar el «vaso medio lleno», conviene señalar que estos índices han mejorado en los últimos años, pues en el ejercicio del 2024 la estación ya totalizaba en el mismo período números negativos por $15.050 millones.



