Portada » «Forma parte de un proceso de modernización»: Red Austral de TVN se cambia de casa tras casi 40 años

«Forma parte de un proceso de modernización»: Red Austral de TVN se cambia de casa tras casi 40 años

Durante este mes, la Red Austral de Televisión Nacional de Chile (TVN) , histórica filial en Punta Arenas operativa desde 1969, está atravesando por importantes cambios, en contexto a la crisis financiera que la estatal cruza.

El inmueble, ubicado en en el sector de Río de los Ciervos de la ciudad de Punta Arenas, había sido puesta a la venta junto a los demás centros regionales durante 2025. En el caso de la sede magallánica, la venta fue cerrada con la constructora Salfa por 90.000 UF (aproximadamente $3.532 millones), y tanto el personal como el equipo técnico fueron relocalizados a un inmueble ubicado en la intersección de las calles 21 de Mayo con Bellavista, perteneciente a la Universidad de Magallanes (UMAG).

“La venta de activos forma parte de un proceso de modernización y de producir contenidos con la mayor eficiencia posible”, afirmó Rodrigo Cid, subgerente de Regiones de TVN en declaraciones a La Prensa Austral. «Queremos dar una señal clara que, todas estas operaciones apuntan a fortalecer nuestra presencia en la Región de Magallanes. Nuestro equipo periodístico continuará trabajando; van a seguir produciendo las noticias como lo hacen habitualmente» remarcó.

Para este proceso, se contó con el apoyo de personal de Santiago en la región, quienes ayudaron en el levantamiento técnico del canal, que desde esta semana se encuentra nuevamente al aire. Además, la alianza con la casa de estudios austral contempla una colaboración mútua entre la Red Austral y Umag TV, contemplando la difusión de contenidos científicos y de interés general para la ciudadania, incluso la posibilidad de realizar coproducciones.

Archivo audiovisual de la red austral será digitalizado

Por otra parte, la mudanza involucró el traslado de todo el patrimonio que contaba TVN en su ahora exsede. De entre ellos, un total aproximado de cinco mil videos, entre latas de película y cinta, serán enviados a Santiago vía aérea para su digitalización y posterior clasificación, con la expectativa de ponerla a disposición de los ciudadanos de Magallanes.

La labor será asumida por la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que ya ha colaborado previamente con Televisión Nacional, en la restauración del ostentoso material fílmico del Departamento de Prensa. Estos vídeos, almacenados en formato película de 16 mm, U-Matic de 3/4 y Betacam, que descansaban en cajas al no existir tecnología de digitalización en la zona, contienen registros que datan desde por lo menos, 1969, configurándose como uno de los archivos más valiosos del país.

Asimismo, se contempla el rescate de equipamiento técnico como cámaras, equipos de iluminación, o artefactos notables, que contenga valor patrimonial, luego de un proceso de evaluación caso a caso. En caso contrario, se procederá a su reciclaje como basura tecnológica dada su obsolencia y la incapacidad de un descarte previo, dada la lejanía geográfica de Punta Arenas.

Todo lo anterior se podría consolidar como una exposición en el Museo del Recuerdo de Punta Arenas, gestiones que Televisión Nacional sostiene en estos momentos, para la habilitación de un salón dedicado a la historia audiovisual de la ciudad, que se comenzó a tejerse a partir de la fundación de la Red Austral, el 1 de febrero de 1969, y que hoy consolida a la capital magallánica como punto neurálgico de las comunicaciones en Chile.