El humor tuvo un difícil debut en la jornada inaugural del Festival Capital de Puerto Montt 2026, pues el comediante Arturo Ruiz-Tagle tuvo un duro traspié en el certamen.
Pasadas las 22:00 horas del jueves, el humorista apareció en el escenario sureño entre aplausos, sin embargo, el entusiasmo poco a poco comenzó a diluirse y, en consecuencia, comenzaron a emerger las primeras pifias en el festival.
«Fome», «habla de otra cosa», «¡y fuera!», «que se vaya pa’ la casa», fueron algunos de los gritos de los asistentes que se pudieron escuchar en la transmisión efectuada por Televisión Regional de Chile (TVR). Tras esto, Ruiz-Tagle no se quedó callado y comenzó a dialogar con quienes impedían que continuara con su rutina.
«Pifien más fuerte, los comunistas que están atrás (…) No faltan los hueones (sic) Parece que los que se tienen que ir son otros hueones (sic) Aprovecha la lancha y te vai a Cuba conch…», expresó el comediante haciendo gestos obscenos hacia sus genitales, además de mostrar el dedo de al medio.
Tras intentos de recuperar al público, finalmente el humorista terminó su show tras poco más de 20 minutos en el escenario: «Saben qué, que bueno que me está pasando esto, porque el fracaso me puede enseñar mucho, por ejemplo a no venir a festivales. La verdad a mi tampoco me dan ganas de estar aquí así y creo que ya esta bueno ya».
Tras el ingreso de los animadores que le entregaron un reconocimiento por su participación, Ruiz-Tagle se despidió de la audiencia, expresando «muchas gracias por sus pifias y muchas gracias por sus aplausos, le dedico esto a la mujer que está en mi corazón».
¿Provocó molestia el show de Arturo Ruiz-Tagle en la política?
La malograda presentación de Arturo Ruiz-Tagle en el Festival Capital de Puerto Montt no solo causó molestia entre los asistentes al evento, sino que la situación llegó a ojos de la política, pues el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, criticó el actuar del comediante a través de su cuenta personal de X.
«La actitud de Ruiz-Tagle en Puerto Montt fue lamentable. Insultar a nuestros vecinos es inaceptable y fomentar el odio político resulta profundamente irresponsable», expresó.




