Este martes, y ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital expuso ante el legislativo, su preocupación acerca del avance de la piratería audiovisual en Chile, apuntando directamente a plataformas como«Magis TV», ahora conocida como «Xuper», como las responsables de las pérdidas económicas en la industria.
Rodrigo Ramírez, presidente del gremio que reúne a, entre otras, compañías de telecomunicaciones como ClaroVTR y Mundo, indicó el impacto que ha tenido la piratería en América Latina, estimado en cerca de 16 millones de usuarios. Los cuales en Chile, estos bordearían el millón de personas.
De igual manera, apuntó a importantes pérdidas económicas que afecta la producción de contenidos originales, cifrándose en $1.500 millones de dólares la merma que supone la piratería.
“El número de suscriptores residenciales de TV de pago en América Latina y el Caribe que acceden ilegalmente a señales de televisión de pago, sumado a la subdeclaración de suscriptores, supera al número de abonados de cualquier servicio legítimo de TV de pago en la región“, afirma.

el caso de magis tv
Finalmente, Ramírez apunta a Magis TV y sus derivados Xuper TV y Flujo TV, populares plataformas de streaming de contenidos lineales y no lineales, que incluye la retransmisión no autorizada de canales de televisión, películas, series y eventos deportivos. De acuerdo al exsubsecretario de Telecomunicaciones, estos servicios «no sólo afecta(n) el servicio de Televisión, sino que también a las radios, a proveedores de contenidos, entidades de gestión colectivas como Chileactores, SCD«
A su vez, el líder del gremio advierte de los peligros para los consumidores, dado sus términos y condiciones difusas que «(abre) la posibilidad de robo de información, la exposición de datos personales y de cuentas bancarias y de pago, riesgos del proceso de instalación y amenazas a la ciberseguridad del ecosistema digital«
Las medidas propuestas incluyen el bloqueo dinámico y selectivo de aplicaciones ilícitas, su correspondiente eliminación de resultados de búsquedas, enlaces, y presencia en tiendas de aplicaciones. En el mismo eje, se plantea la prohibición de importar dispositivos que cuenten con estos servicios preinstalados, y un fortalecimiento jurídico a las leyes que regulan el derecho de autor en Chile, incluyendo sanciones y persecusiones penales, que permitan la erradicación de esta práctica.
“No se trata de castigar más, sino de proteger mejor”, subrayó Rodrigo Ramírez ante los presentes en la sesión, enfatizando en la necesidad de una sólida sinergia entre prevención, fiscalización, penalización y coordinación regulatoria, en un entorno digital cada vez más prominente y vulnerable.



