Una inédita resolución tomó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en torno al caso Telecanal – Russia Today, pues la entidad resolvió por unanimidad suspender las transmisiones de la señal por siete días al existir una vulneración en los servicios televisivos por la transmisión del canal de noticias ruso.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 26 de enero, los argumentos expuestos dicen relación con una vulneración al artículo 16 de la Ley 18.838 que expresa la imposibilidad de celebrar actos que faculten a un tercero la administración de los espacios sin previa autorización de los organismos competentes.
«La infracción cometida incide de forma sustancial afectando las bases mismas del régimen de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de carácter digital otorgadas a Canal Dos S.A, puesto que la concesionaria al suscribir un contrato de arrendamiento que permite que un tercero disponga del derecho de transmisión para retransmitir otra señal de televisión, hace que la concesionaria pierda su identidad de tal, para ser reemplazada por programación televisiva de una señal de televisión extranjera», explica el documento.
En esa línea, detallan que «la conducta desplegada por la concesionaria la agrava más considerando especialmente que el tercero se trata de una empresa extranjera que no puede ser titular de concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción en Chile,ya que no cumple con los requisitos para ser titular de concesión», agregando que solo las personas jurídicas chilenas tienen acceso a ese derecho.
Con respecto a la suspensión de transmisiones, el CNTV establece que «corresponde a la sanción administrativa más idónea y eficaz de
aplicar en el caso concreto, ya que la infracción administrativa cometida es grave. Así, la prohibición legal implica el haber cedido de hecho y legalmente en un tercero la administración de los espacios televisivos que posee la concesionaria y el uso del derecho de transmisión».
Sumada a la sanción, el consejo ordenó a Telecanal el cese inmediato de la conducta infraccional en el plazo de cinco días hábiles desde la tramitación del acuerdo.
¿Qué pasa si telecanal continúa incurriendo en esta práctica?
De acuerdo a lo establecido en el CNTV, la sanción realizada a Telecanal está dentro de las con mayor gravedad. De este modo, si la televisora continúa incurriendo en la actual práctica, el consejo podría declarar la caducidad de la concesión.

