Si hablamos de personajes que han logrado instalarse con fuerza en el espectáculo chileno y en las plataformas digitales, resulta imposible no mencionar a Cristián Sanhueza, más conocido por su icónico personaje “Yoyi”. Su carisma, versatilidad y capacidad de reinventarse lo han convertido en una figura transversal, con presencia tanto en televisión como en redes sociales y escenarios.
Recordado por su paso por el programa The Switch de Mega y el reality viral Amigas y Rivales, Sanhueza también ha destacadocomo entrevistadora en el espacio digital Acorralados con Yoyi, además de su participación en Fiebre de Baile de CHV, donde se desempeñó como panelista ocasional en el programa El VAR. A estas experiencias se suma su faceta como comediante, incursionando en el stand up comedy con el reciente estreno del show «Yo no soy esa mujer«, proyecto que también dio origen a un podcast del mismo nombre, consolidando así su expansión hacia nuevos formatos.
En conversación con Ojo a la Tele, el exitoso transformista repasa los momentos más importantes de su carrera, profundiza en los desafíos que ha enfrentado para consolidar su personaje y detalla cómo ha sido el proceso creativo detrás de su propuesta humorística.
¿Cómo fueron sus primeros pasos dando vida al personaje de Yoyi?
Fueron en redes sociales. Creé un programa que se llamaba «En la cocina con la Yoyi», y hay algunas canciones, incluso videoclips, que yo comencé en esos años. Una Yoyi muy distinta a la que actualmente es, sino más bien clown, más payasesca. Comencé a trabajar con Yoyi como un personaje más bien teatral y, posteriormente a eso, recuerdo que Fausto Discoteque me invita a ser parte del reality Amigas y Rivales: La Evolución.
Después de ello, me llama Mega para convocarme a ser participante del programa The Switch: El arte del transformismo, y después de eso ya como que no paré más con Yoyi. Fue como que se me fueron abriendo puertas en distintos lugares, para eventos, para shows y para otros proyectos de programas audiovisuales. Comencé a grabar canciones también, a grabar los videoclips, que casi todos los tengo en YouTube y en redes sociales.
No solo destaca «Yoyi»….
Paralelamente a eso, como Cristián, como actor, también estaba participando en teleseries, teniendo pequeñas apariciones. Aunque mi último trabajo en teleseries fue en Generación 98, en Mega, donde me invitaron a ser un personaje que tuvo harta connotación, igual periodística y todo, porque hice un fiscal, el fiscal Orlando Otero. Justamente yo trabajaba mucho y grabábamos mucho con Gabriel Urzúa, porque ahí había un vínculo entre él y yo, y eso también me ayudó mucho para potenciar el trabajo de Yoyi y potenciarme yo también como actor.
Creo que son como algunos de los hitos más relevantes que he podido tener en televisión. Ahora actualmente igual estoy en «El Var» de «Fiebre de Baile«. Y bueno, creo que uno de los proyectos audiovisuales míos que más satisfacciones me ha dado es el programa «Acorralados con Yoyi» , donde he tenido la oportunidad de entrevistar a más de 28 rostros, entre ellos candidatos a la presidencia como Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, periodistas como Sergio Marabolí, además de actores, actrices, periodistas y personas del espectáculo.
En el contexto actual en dónde están regresando formatos antiguos en la TV ¿Le gustaría que regesara The Switch?
Lo he dicho y lo vuelvo a repetir:yo creo que Mega se perdió una carta súper ganadora. Yo creo que Mega, teniendo la franquicia de «The Switch«, de RuPaul’s Drag Race, debió haberse atrevido a jugar e invertir en una tercera temporada del programa de The Switch. Yo creo que, si Mega hubiese jugado con The Switch en la televisión, le hubiese peleado el rating a Fiebre de Baile.
No sé por qué no se atrevió, quizás por el miedo de que The Switch siempre fue un programa que, tanto en la primera como en la segunda temporada, le costó conseguir auspiciadores, pero quizás también eso eran otros tiempos, otra época. Hoy, quizás con la apertura que hay en la televisión de personajes más ligados a la diversidad, pudieron haber tenido apoyo también financiero, de empresas y marcas. Pero, independientemente de eso, yo creo que The Switch hoy podría ser el único proyecto de programa que pudiese competir con «Fiebre de Baile«.
Yo creo que «Fiebre de Baile 2» va a volver a liderar el horario estelar de televisión y de todos los canales. Yo creo que claramente van a seguir ganando, y pudo Mega haberles competido si invirtiera en un programa como The Switch, porque claramente a ese formato le gusta el público. Le gustan las mujeres, le gusta a todo el público.
A The Switch siempre le fue bien en rating. Entonces, creo que se debieron haber atrevido en levantar una tercera temporada de The Switch. Y si me hubiesen invitado yo, feliz. Feliz, me encanta.
El Stand Up Comedy y «Yo no soy esa mujer»
Desde hace ya un tiempo vengo trabajando en el stand up comedy, un área, una disciplina, una técnica que me encanta. Siempre he estado ligado a la comedia, pero más bien desde la actuación, de crear personajes, de hacer teatro, siempre estar como con un guion y cosas así. Pero el transformismo me ha permitido poder trabajar el café concert, la inmediatez, romper la cuarta pared, y creo que el stand up permite todas esas posibilidades.
Tuve la oportunidad de estar en el Teatro los Leones y en el Teatro Bellavista con mi primer stand up, que fue Tóxica Yo, escrito y dirigido por Javier Mora. En esta oportunidad estoy con mi nueva propuesta de stand up, que es Yo no soy esa mujer, que es un texto mío y que también lo estoy dirigiendo, con el apoyo técnico de Luis Piña y mi asistente de producción Solange Bravo. De verdad estamos, estoy y estamos muy contentos, porque el estreno fue increíble, estuvo lleno, la gente lo pasó muy bien, recibimos muy buena crítica y ahora estamos con la segunda función en Mulan Bar Santiago, el sábado 14 de febrero, Día de los Enamorados, a las ocho y media de la tarde.
De verdad me tiene muy motivado estar en estas líneas del stand up, me encantaría seguir creciendo en esto. Este año, por primera vez se presenta en Viña del Mar va Azka Sumatra, a quien considero un referente súper sólido en el tema del café concert y el stand up, que ahora también está desarrollando. Creo que su participación en Viña es un tremendo espaldarazo para las demás transformistas que estamos en esa línea del stand up.
Hoy día está Azka Sumatra y, por qué no, mañana podría estar la Yoyi, entonces hay que trabajar fuerte para eso, duro, y en eso estamos: profesionalizando cada vez más la propuesta, aprendiendo y teniendo esa cercanía con el público que yo hasta aquí he podido tener en distintos locales, en locales heteros, locales de la comunidad LGBTQ+, porque en el fondo Yoyi busca no segmentar su público.
Entradas para «Yo no soy esa mujer» 14 de febrero aquí
¿A que público quiere llegar «Yoyi»?
Yo quiero llegar a todo el público, ojalá que el público ni siquiera diga “es una transformista” o “es un hombre vestido de mujer”, sino que logren identificarme como Yoyi, es la Yoyi, y siento que eso ha pasado con mi personaje. Siento que tanto hombres, mujeres, gays, de la tendencia que sean, heterosexuales, todos, más que verme como una transformista o más que verme como un hombre que se viste de mujer, ven a Yoyi, y eso a mí me parece fantástico.
Yo no soy esa mujer creo que representa precisamente lo que estoy diciendo ahora: esa libertad, esa confianza y tranquilidad de ser uno tal cual es, aceptarse tal cual es. Y que así también la gente te pueda aceptar, te pueda querer, te pueda recepcionar. Es un stand up muy entretenido, muy entretenido, y la gente se va a reír muy bien. Hay referentes importantes de la historia y la Yoyi juega mucho con el tema de la relación de las parejas, el hombre, la mujer, los vínculos, los conflictos. La Yoyi juega en este stand up mucho con las relaciones de pareja, sea cual sea, dentro del mundo de la diversidad.
¿Cómo fue su activa participación en «Fiebre de Baile» en el programa «El Var?
Tuve la oportunidad de ser invitada a participar en todo lo que fue el fenómeno Fiebre de Baile. Recuerdo muy bien que me invitaron como panelista al primer capítulo de El VAR, cuando en ese entonces se pensó que sería un programa para las redes sociales .
Recuerdo muy bien el primer día que estaba yo, Danilo y había dos compañeros más, que no recuerdo ahora sus nombres. Julio César Rodríguez nos convoca ese mismo día y nos dice: “Les tengo una sorpresa, les voy a contar que el programa El VAR, que ustedes hoy día van a hacer. No va a salir por redes sociales ni por la página , sino que va a salir por la tele, ahí, satélite, para todo Chile”.
¿Cómo fue esa primera experiencia?
Fue increíble, fue increíble, porque fue primero un nervio, tirarnos a los leones así. Sin saber, sin pauta, sin muela, sin nada. Pero ellos confiando en nosotros, en nuestras capacidades, y fue maravilloso hasta el último capítulo.
Conocer la tele por dentro, yo había hecho tele, como había estado en The Switch, en teleseries, pero nunca había estado participando en un panel de conversación, de debate. Muchas veces polémico, y dar tu opinión. Opiniones que muchas veces pueden ser distintas a la de otro, y que eso genere claramente desacuerdos y todo, pero me encantó. De verdad, creo que fue una gran oportunidad.
¿Que le parece la incorporación de Botota Fox a «Fiebre de Baile 2»?
La Botota Fox, que ella sea parte del programa me parece fantástico. Ella es un personaje que claramente se ha ganado una notoriedad. Creo que sí, creo que cualquier programa en donde haya una transformista le va a hacer bien al transformismo.
Ojalá le vaya estupendo, como bien le dije en una entrevista que le saqué: «vas a tener que prepararte», «vas a tener que tomar clases de baile». Pero yo, conociéndola, estoy seguro de que lo va a hacer, porque ella es muy disciplinada, es muy cómoda de entregarse, de querer hacer bien las cosas, y yo sé que se va a exigir.




