En los próximos meses, la industria de la radio en Chile podría atestiguar un remezón de proporciones en el dial, toda vez que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controladora de Radio Pauta, habría entablado negociaciones con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), vinculada a Radio Agricultura, para fusionar ambas emisoras en un solo proyecto gran proyecto informativo.
Así lo informó el diario La Segunda, revelando que el motivo detrás de esta decisión está relacionado con que el proyecto de la CChC, desde que inició sus transmisiones a principios del 2018 en la frecuencia 100.5 FM en Santiago, no ha tenido los resultados esperados, pese a las reestructuraciones internas y las modificaciones de enfoque que han convertido a Radio Pauta en un proyecto multimedia adaptado a distintas plataformas.
¿Cómo sería la fusión entre Radio Pauta y Radio Agricultura?
Eso sí, no se trataría de una venta directa. Fuentes reservadas indicaron al citado medio, que, de momento, lo que se ha planteado es un cambio en el modelo de negocios que, efectivamente, se condice con el concepto de fusión. Es preciso destacar que, por motivos comerciales, no se podrían efectuar cambios al nombre de Radio Pauta hasta abril de este año.
Si bien los términos de la negociación aún están sujetos al diálogo entre los ejecutivos de ambas empresas, se espera, de forma preliminar, que Radio agricultura termine controlando este nuevo holding, con una participación estimada entre el 60% y el 70%, mientras que la CChC tendría una fracción mucho menor.
Actualmente, está en análisis aquello relativo a los vínculos contractuales de los trabajadores con sus respectivas empresas para continuar con el proceso. Desde la SNA enviaron un comunicado a La Segunda limitándose a expresar que «Radio Agricultura vive un muy buen momento, con una alta audiencia que va en crecimiento, y un fuerte vínculo con sus auditores, siendo un referente informativo a nivel nacional (…) permanentemente, se analizan alternativas para seguir fortaleciendo la radio», expusieron.




