Portada » Fin de una era: Telefónica concreta salida del país y vende sus operaciones a importante multinacional
Telefónica

Fin de una era: Telefónica concreta salida del país y vende sus operaciones a importante multinacional

Tras meses de incertidumbre, la empresa española Telefónica concretó finalmente su salida de nuestro país, en el marco de una retirada generalizada del mercado hispanoamericano impulsado por su CEO Marc Murtra.

La multinacional optó por ceder su filial nacional a una sociedad entre la francesa NJJ y Millicom, que opera en otros países de América Latina bajo la marca Tigo. La operación fue informada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, con un coste de US$ 1.215 millones (cerca de 1.030 millones de euros).

A través de un comunicado, Telefónica, que opera comercialmente bajo el nombre Movistar, manifestó su agradecimiento a todos aquellos que fueron parte o estuvieron involucrados con la compañía en algún momento de su historia. «Telefónica deja en Chile una operación robusta, una infraestructura moderna y una plataforma preparada para que el nuevo accionista continúe impulsando el desarrollo digital del país sobre bases sólidas», indicó Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.

Por su parte, Marcelo Benítez, CEO de Millicom, afirmó que «Chile es un mercado estratégico con sólidos fundamentos y fuerte demanda de conectividad de alta calidad. Estamos dispuestos a aplicar nuestra estrategia operativa, invirtiendo con disciplina y apoyando el desarrollo digital de Chile, a través de mejores redes, mejor ejecución y la creación de un valor sostenible en el tiempo».

transacción pone fin a una era de cerca de 35 años

La salida de Telefónica de Chile marca el cierre de una etapa, que se inició a finales de la década de 1980 cuando se optó por privatizar la entonces estatal Compañía de Teléfonos de Chile, o CTC. En abril de 1990, la española Telefónica adquiere al empresario australiano Alan Bond el 49% del control de la empresa, iniciándose una etapa de modernización y expansión territorial de la compañía.

La ahora rebautizada Compañía de Telecomunicaciones de Chile, CTC comienza a diversificar su cartera de negocios. En 1994 adquieren a la familia Edwards de El Mercurio, el 80% de la propiedad de TV Cable Intercom. Dos años mas tardes, se concreta la fusión con Metrópolis dando origen a Metrópolis-Intercom, en donde CTC comparte la propiedad con el difunto empresario Ricardo Claro Valdés, saliendo de ella en abril de 2000. Paralalemente, un acuerdo con VTR permite lanzar Startel, la primera compañía de telefonía celular prepago del país.

En 1996, la compañía inaugura su torre corporativa emplazada en la comuna de Providencia, con una imponente estructura de 143 metros, la más alta por ese entonces, la que rápidamente se convirtió en un símbolo de la ciudad de Santiago.

En agosto de 1999 y con Iván Zamorano como rostro, se realiza el cambio de marca comercial a Telefónica Chile, movimiento enmarcado en una alineación global de la marca matriz, que sin embargo fue resistida por sus competidores Telefónica del Sur (entonces del Grupo Luksic) y Telefónica Manquehue, quienes alegaron que la marca era genérica y no se podía proteger. Casi inmediatamente esto fue remediado renombrando la filial Telefónica CTC Chile, nombre que perduraría hasta 2006.

¿Cómo se gestó la marca movistar?

Por otro lado, la marca Movistar sería introducida en 2005 luego de la adquisición de Bellsouth y la integración de esta a Telefónica Móvil, en principio, quedando solamente para el negocio de telefonía móvil, para luego a finales de 2009, ser la cara visible de la compañía frente al consumidor, al posicionarla como su marca comercial en desmedro de Telefónica, relegada al ámbito corporativo.

Durante los últimos diez años, Movistar ha sido pionera en desplegar una extensa red troncal de fibra óptica en todo el país, valiéndose de reconocimiento internacional como la red de fibra óptica más rápida de Chile y Latinoamérica, y posicionando nuestro país como uno de los territorios con mejor internet del mundo.