Durante la jornada de ayer (miercoles), se confirmó la noticia del fallecimiento de la actriz y directora de doblaje mexicana Gloria Rocha a sus 93 años, Con ámplia trayectoria de poco más de cincuenta años, la que incluye la dirección de doblaje de Dragon Ball.
La noticia fue comunicada por el también actor Eduardo «Lalo» Garza, quién a través de sus redes sociales comunicó la lamentable información. Garza fue parte de varios proyectos bajo la dirección de «La madrina» (sobrenombre acuñado a Rocha), como la franquicia Dragon Ball.
Otras personalidades del doblaje como René García (Vegeta) o Mario Castañeda (Gokú), expresaron sus condolencias del deceso.
De momento se desconocen las causas exactas del fallecimiento de la veterana actriz.
¿quién fue gloria rocha?
Gloria Rocha Contreras nació el 14 de enero de 1932 en la Ciudad de México, e inició su carrera de doblaje aproximadamente a comienzos de la década de 1960. Interviniendo en recordadas producciones como Scooby-Doo, Mi bella genio, Batman o Hechizada. Adquirió su sobrenombre de «La madrina» refiriéndose a su hábito de apadrinar a debutantes en el medio, con el fin de sacarle su máximo potencial. A partir de finales de 1970 comenzó a asumir puestos de dirección de proyectos de localización.
Sería a través de este rol que Rocha alcanzaría notoriedad a nivel latinoamericano, sobretodo en el mundo del animé. Trabajando por cerca de diez años en los estudios Intertrack de Ciudad de México, dónde tuvo a su cargo la dirección de doblaje de Sailor Moon, Digimon, Slam Dunk y la franquicia de Dragon Ball. En esta última, fue la responsable de asignar los papeles por lo que actores y actrices como Mario Castañeda, René García y Laura Torres saltarían al estrellato internacional.
Su última labor fue en el doblaje de la película de 2011 «La dama de hierro», realizado en febrero de 2012, retirándose permanentemente de la industria concluído el proyecto.




